martes, 11 de diciembre de 2007

Se inauguró el primer parque eólico del país

El parque eólico Canela se encuentra en la cuarta región, fue desarrollado por Endesa y aportará con 18,15 MW al Sistema Interconectado Central.
CANELA.– El 6 de Diciembre de 2007, se inauguró el primer parque eólico del país, compuesto por 11 aerogeneradoras gigantes que aportarán 18,15 Megawatts (MW) al Sistema Interconectado Central, en su búsqueda de nuevas fuentes energéticas para enfrentar una escasez que podría hacerse crítica en los próximos dos años.

El parque eólico Canela -desarrollado por Endesa- a unos 300 km. de Santiago fue inaugurado por la presidenta Michelle Bachelet, empeñada en cortar la dependencia con Argentina, su único proveedor de gas natural, que desde hace tres años comenzó a recortar drásticamente sus envíos.

"El tema de la energía es un tema estratégico. Actuamos sabiendo que no podemos prescindir de ninguna fuente", señaló Bachelet en la ceremonia inaugural.

Chile debe "dejar de depender de fuentes externas y no puede darse el lujo de no usar sus propias fuentes naturales", dijo por su parte José Manuel Entrecanales, presidente de la empresa energética española, Endesa, cuya filial chilena desarrolló el proyecto.

El parte eólico genera una potencia de 18,15 MW, que se integrarán al Sistema Interconectado Central, del cual depende el 90% de la población chilena.

El parque cuenta con 11 aerogeneradores de gigantescas aspas, de 80 metros de alto que se mueven con la fuerza del viento, en el primero de cuatro proyectos similares que se pretenden construir en el corto plazo en esta región chilena.

De hecho, este jueves en la ceremonia inaugural se anunció la construcción del parque eólico de Monte Redondo, con una inversión de US$150 millones y que desarrollará 37 nuevos aerogeneradores.

Ambos proyectos están en línea con la meta que se planteó el gobierno de Bachelet, de lograr que hacia 2010 un 15% de la producción energética provenga de fuentes alternativas y renovables.

En ese objetivo destacan también la construcción en la cuarta región de la central termoeléctrica Punta Colorada, con un costo de US$50 millones para generar 32,6 MW, y de la central hidroeléctrica Balalita, con una generación estimada de 10,7 MW.

Energías alternativas
En su esfuerzo por diversificar su matriz energética Chile también estudia utilizar la energía nuclear. La presidenta Bachelet encargó un estudio oficial sobre el tema, cuyas conclusiones ya le fueron entregadas, aunque se comprometió a no tomar ninguna decisión durante su mandato, que concluye en dos años.

"Para el 2020 en adelante no es posible descartar la energía nuclear. Tenemos que saber si somos capaces de emprender un programa nuclear con la seguridad que requiere y eso implica hacer muchos estudios", señaló el ministro de Energía chileno, Marcelo Tokman, que asistió a la inauguración del parque Canela.

"Lo que hemos aprendido y lo que ha aprendido el mundo entero es la diversificación en cuanto a las fuentes de energía. La energía nuclear y la eólica no son contradictorias", agregó.

Chile se vio obligado a diversificar su matriz energética, luego de que en 2004, Argentina -su único proveedor- comenzara a recortar sus envíos de gas natural, con los que se generaba 47% de la energía eléctrica chilena.

Este último invierno los envíos llegaron a un mínimo, pasando de casi 22 millones de metros cúbicos por día hasta antes de 2004 a un promedio de 1,5 millones de m3 diarios, suficientes sólo para abastecer la zona central de Chile.

Industrias y generadoras eléctricas debieron convertir sus operaciones a petróleo, con el consiguiente aumento de los costos.

Los próximos dos años la situación debería mantenerse en este mismo nivel crítico, mientras que para 2010 se prevé entrará en operaciones una planta de Gas Natural Licuado, que permitirá traer gas natural desde cualquier destino, aliviando la estrechez energética chilena.
http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=38298

martes, 27 de noviembre de 2007

Lanzan solución eléctrico-solar para calentar agua

Con esta tecnología, utilizando solo dos paneles solares y un estanque de acumulación de calor, sólo gastaría en promedió por mes un 80 por ciento menos, es decir $6.920.

Chile es uno de los países que recibe la mayor cantidad de energía solar en el mundo por km2 de superficie, la que no ha sido aprovechada en toda su potencialidad.

Por ello, Chilectra, junto al ministro de Energía, Marcelo Tokman, presentaron recientemente la nueva solución tecnológica eléctrica-solar para el calentamiento de agua, denominada “Chilectra Solar”, sistema que reduce los consumos energéticos –en este ámbito- hasta en un 85 por ciento.

“Chilectra Solar” es un proyecto de Innovación de la compañía, consistente en entregar una solución para el calentamiento de agua y fluidos, tanto para el sector residencial, comercial e industrial, que a través de dos energías limpias, respetuosas del medio ambiente, contribuyen a la descontaminación de la ciudad y a la eficiencia energética.

El nuevo sistema de calentamiento de agua, a través de la combinación de la energía solar y eléctrica, optimiza los consumos de una familia tipo de 5 personas que gasta en agua caliente un cilindro de 45KG de gas licuado mensual, a un precio aproximado de $34.600. Con la tecnología Eléctrica-Solar, utilizando solo dos paneles solares y un estanque de acumulación de calor, sólo gastaría en promedió por mes un 80 por ciento menos, es decir $6.920.

Este ejercicio llevado a un año de consumo, en vez de gastar $415.200 en 12 cilindros de gas licuado de 45Kg, con la tecnología eléctrico-solar, gastaría solo $83.040, consiguiendo un ahorro anual de $332.160.

Esta misma situación se puede analizar para un edificio de departamentos donde el agua caliente es un ítem muy importante dentro de los gastos comunes de las familias residentes de estos inmuebles, por lo que aplicando esta solución en un edificio podemos mejorar la calidad de vida de más de 100 familias al mismo tiempo, pudiendo bajar su gasto en agua caliente hasta en un 80 por ciento de promedio anual.

De esta forma, “Chilectra Solar” se transforma en un aporte real a la solución del déficit energético y al aumento de costos de la energía, terminando así con la dependencia del gas para el calentamiento de agua, eliminando además la combustión al interior de los hogares.

El club social Stade Francais, se transformó en la primera institución en implementar este sistema para las duchas de sus camarines, obteniendo ahorros de hasta 85 por ciento, terminando así con la dependencia de las calderas a gas.

El sistema funciona en base a energía solar, muy rentable en los meses de verano, la cual además es acumulable a través de termos de calor. No obstante cuando la energía solar falta, producto de los cambios climáticos, ésta es respaldada por la energía eléctrica.

lunes, 29 de octubre de 2007

Gobierno lanza guías criterio para mejorar la tramitación ambiental de proyectos de energía eólica y de biomasa

(Izq a der: Marcelo Toman, Ministro de Energía; Ana Lya Uriarte, Ministra de Medio Ambiente; y Reinhard von Brunn, Director GTZ Chile)

(25/octubre/2007).- Los ministros de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y de Energía, Marcelo Tokman, dieron a conocer esta mañana dos guías para apoyar la tramitación ambiental de proyectos de generación de energía por medio del uso del recurso eólico y de biomasa.

Acompañados por el director de GTZ en Chile, Reinhard von Brunn, ambos secretarios de Estado señalaron que el objetivo de estos documentos es entregar orientación a los inversionistas, sobre aquellos aspectos que la autoridad considera al evaluar proyectos que pretendan interconectarse a los sistemas eléctricos nacionales.

Según la Ministra Uriarte, "el lanzamiento de ambas guías busca promover y aprovechar nuestras propias fuentes energéticas, con un adecuado resguardo a nuestro entorno y de manera sustentable".

Sostuvo que "no existe un dilema real entre diversificación de nuestra matriz energética y protección del medio ambiente, por cuanto ambas cosas pueden y deben hacerse bien. El tema del cuidado de nuestros ecosistemas, tal como lo ha anunciado la Presidenta Michelle Bachelet, es una prioridad en la agenda del actual Gobierno, y bajo esa premisa es que estamos trabajando para pasar a una nueva etapa institucional".

"Nuestro principal compromiso es mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y eso significa buscar el adecuado equilibrio entre crecimiento y cuidado del medio ambiente. La meta es el desarrollo sustentable de nuestro país y hacia esa dirección estamos apuntando", afirmó Uriarte.

Por su parte, el Ministro Tokman sostuvo que "este es un nuevo paso en los esfuerzos que el Gobierno se encuentra dando para acelerar inversiones en proyectos de generación eléctrica con energías renovables no convencionales, que se suma a las tareas de promoción de inversiones y al perfeccionamiento legislativo que actualmente promueve el Gobierno en el Congreso Nacional".

Señaló también que "la escasa experiencia práctica local en la evaluación ambiental de este tipo de proyectos, nos motivó a elaborar estas guías que esperamos constituyan instrumentos operativos que contribuyan, tanto al sector privado como a los servicios públicos, a orientar los procesos de evaluación ambiental".

El Ministro Tokman, aprovechó la oportunidad para agradecer la contribución que ha realizado a esta iniciativa, la cooperación técnica alemana a través de la GTZ, entidad con la cual se encuentran desarrollando hace tres años un proyecto de cooperación técnica en ERNC.

Además, indicó que la Comisión Nacional de Energía continuará desarrollando todas las acciones que se estimen necesarias para promover inversiones en este sector, con la convicción que estos proyectos contribuyen a diversificar la matriz energética nacional y la sustentabilidad del desarrollo del sector.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Chile será miembro de la nueva Agencia Internacional de Energías Renovables

BERLIN (AFP) — Chile participará en la fundación de la nueva Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), anunció este miércoles en Berlín el ministro chileno de Energía, Marcelo Tokman, durante sus conversaciones con funcionarios alemanes.

"Chile cree que a todos nos cabe asumir un papel en las políticas multilaterales para hacer frente al problema del calentamiento global", dijo a la AFP Tokman, quien se reunió este miércoles con el subsecretario alemán de Medio Ambiente, Matthias Machning, así como con funcionarios de la Agencia Alemana de Energías Renovables (DENA) y del banco estatal KfW, que otorga créditos a muy bajo interés.

Tokman cumple una visita oficial de cinco días a Alemania para presentar ante empresarios y representantes oficiales europeos (alemanes, austríacos, británicos y franceses) en Gelsenkirchen (oeste) las oportunidades de inversión en el sector energético chileno a corto y mediano plazo.

"Como parte de nuestra política interna queremos fomentar las energías renovables no convencionales y la forma de hacerlo es a través de una agencia internacional como IRENA, entre cuyos objetivos está el de diseminar y dar acceso a distintos tipos de tecnologías y políticas de cooperación", subrayó el ministro chileno.

La embajadora de Chile en Berlín, Marigen Hornkohl, entregó una carta oficial del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet al ministerio alemán de Relaciones Exteriores en la que expresa su disposición a participar en la fundación de la Agencia Internacional de Energías Renovables.

"El respaldo de Chile a la creación de la agencia está enmarcado en las conversaciones que sostuvo la presidenta Bachelet el año pasado en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel, quien visitará Santiago a mediados de 2008", dijo Hornkohl a la AFP.

El principal objetivo del encuentro con representantes del sector energético en Gelsenkirchen "es atraer más empresas para diversificar el mercado del suministro de energía" convencional (principalmente hidráulica y térmica), y no convencional (de recursos naturales renovables) en Chile, dijo Tokman.

Por otra parte, "no podemos excluirnos del análisis de la alternativa nuclear", ya que "en el mundo entero vemos que como efecto de la preocupación por las emisiones de CO2 hay un resurgimiento de la energía atómica", dijo el ministro chileno.

"En el caso de Chile", agregó, "dados los tamaños de nuestro sistema y las dimensiones de las escalas mínimas para ser eficientes en energía nuclear, en este momento no es conveniente" la energía atómica.

"Sin embargo, dadas las previsiones de crecimiento de nuestro sector energético a partir de 2020 (la generación a través de centrales nucleares) es una alternativa que tenemos que analizar seriamente", subrayó Tokman.

"El compromiso de la presidenta Bachelet es el de no tomar ninguna decisión en el actual gobierno, para evitar la discusión, muy ideologizada (con los grupos ecologistas). Pero sí se van a llevar a cabo todos los estudios para que los antecedentes estén sobre la mesa a fin de que pueda adoptar una decisión el próximo gobierno", aseguró el ministro.

Tokman visitó este miércoles la fábrica de turbinas del grupo alemán Siemens en Berlín, donde también recibió información sobre la evolución de la demanda mundial por centrales nucleares en países industrializados y emergentes.

En América Latina, Argentina, Brasil y México llevan a cabos proyectos de aumento de su capacidad instalada en ese sentido. Finlandia está construyendo una gran central atómica del grupo francés Areva (en el que participa Siemens), mientras que India y China también están incrementando la instalación de centrales atómicas.

Fuente: http://afp.google.com/article/ALeqM5iiJa5zMu3L2ZvcaOlOJf_JwBfNXg

miércoles, 10 de octubre de 2007

Alemania y Chile fortalecen cooperación energética

BERLIN (AFP) — El ministro de Energía de Chile, Mauricio Tokman, y el ministro de Economía de Alemania, Michael Glos, acordaron este martes en Berlín reforzar la cooperación energética bilateral, sobre todo en el área de las nuevas tecnologías y en el desarrollo de una mayor eficiencia en el consumo, dijo a la AFP una fuente diplomática chilena.

Glos viajará a Chile alrededor del 20 de noviembre, al frente de una delegación de empresarios alemanes interesados en invertir en ese país sudamericano, indicó el representante de ProChile en Berlín, Hugo Calderón.

Gran parte de la entrevista entre ambos ministros giró en torno al tema de la eficiencia en el uso de la energía. Alemania ha desarrollado grandes avances en este campo y Chile está interesado en profundizar la cooperación para ampliar su programa de utilización más eficiente de los recursos energéticos.

Tokman comenzó este martes una visita oficial de trabajo de cinco días a Alemania, durante la que tiene previsto conversar con funcionarios y sectores empresariales alemanes para fortalecer la cooperación energética entre ambos países.

La visita se enmarca dentro de la iniciativa impulsada por la canciller alemana Angela Merkel y la presidenta chilena Michelle Bachelet durante su encuentro hace un año en Berlín.

Glos, declarado partidario de la generación de energía atómica, expresó ante el ministro chileno sus "simpatías personales" por esta alternativa, pero Tokman señaló que "en el caso de Chile se harán los estudios" sobre una eventual conveniencia del uso de la energía nuclear para el país sudamericano. Pero será el próximo gobierno el que tomará una decisión sobre si avanza o no en esa dirección, señaló Tokman.

Tokman se propone atraer inversiones al sector energético chileno, sobre todo para la utilización de fuentes renovables, incrementar la cooperación tecnológica en ese ámbito y estudiar el marco regulatorio, así como la experiencia en el desarrollo de las energías alternativas en Alemania.

Con el subsecretario alemán de Educación y Ciencias, Frieder Meyer-Krahmer, Tokman acordó asimismo este martes el fortalecimiento de la cooperación científica germano-chilena en el ámbito del uso de la energía renovable en un programa que será concretado durante diversos talleres y reuniones de planificación en los que funcionarios de ambos países definirán un calendario de acción.

El ministro chileno sostendrá asimismo conversaciones con altos funcionarios de la cartera de Medio Ambiente, con autoridades de la agencias de Energía alemanas y con empresarios e inversionistas del sector energético.

En Berlín el ministro chileno visitará el miércoles la fábrica de turbinas del grupo industrial Siemens, ya que su país tiene gran interés en ampliar la capacidad instalada de generación hidroeléctrica.

Este año entrarán en operación casi 600 megavatios en el sistema de interconexión eléctrica de Chile y las empresas generadoras se comprometieron además con el titular de Energía a instalar turbinas de respaldo para el primer semestre de 2008.

Durante un seminario en Gelsenkirchen (oeste) el próximo jueves, Tokman presentará las oportunidades del mercado energético chileno a más de un centenar de industriales e inversionistas europeos (alemanes, austríacos, británicos y franceses) en el área de las energías convencionales y renovables.

viernes, 14 de septiembre de 2007

GENERACIÓN DE ENERGÍA A TRAVÉS DE CHIMENEA SOLAR

(ORBE) SANTIAGO, Septiembre 12. Este miércoles fue dado a conocer el proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) denominado "Generación a escala a partir de Energía Solar, Recursos Renovables y no Contaminantes", cuyo propósito consistirá en estudiar la factibilidad de generar electricidad a gran escala a partir del uso de una chimenea solar apoyada en la ladera del cerro la Campana.

El proyecto, que es único en el continente, fue presentado en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, adjudicado a la Fundación Protección al Medio Ambiente (Palma) por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) a través de su programa Fondef, quienes aportaron recursos financieros para la investigación y desarrollo del estudio.

Además, se informó que este proyecto cuenta con el apoyo de Handels und Finanz AG, empresa que invertirá en el estudio, Gescam, entidad encargada de realizar los estudios ambientales y la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), quien apoyará esta innovación para analizar la factibilidad de esta tecnología en dos de sus divisiones.

Esta primera etapa tendrá como objetivo estudiar la factibilidad técnica y económica de la idea, basada en el simple concepto de que el aire caliente sube.

Además de las capacidades nacionales, el proyecto comprometerá esfuerzos internacionales a través de la participación de la empresa alemana Schlaich Bergermann und Partner (SBS), quienes desarrollaron el principio básico para el funcionamiento de la planta, consistiendo en calentar, por medio de energía solar, una amplia superficie bajo un colector que actúa como invernadero y bajo la que, por diferencia de temperatura, se movilizará aire hacia una turbina donde se producirá la electricidad. Esta idea ya fue probado por más de cinco años en una planta prototipo en Manzanares, en España.

En el lanzamiento, el doctor ingeniero del Departamento de Energía Solar de la firma alemana SBS, Gerhard Weinrebe, señaló que "Chile es un país muy estable y avanzado tecnológicamente, los combustibles fósiles son en su mayoría importados y por ende costosos. La demanda energética se ha incrementado y hay una consciencia ambiental pública, lo que hace de la energías renovables una solución lógica", afirmó.

El proyecto consiste en modificar el diseño alemán proponiendo nuevos materiales y configuraciones estructurales. Se pretende determinar cuál es el diseño óptimo de Chimenea Solar Acostada, instalando el conducto en un cerro para, aprovechando la altura de nuestra geografía, alcanzar un mayor potencial de generación energética sin tener que construir una alta chimenea, más costosa y poco factible.

El proyecto contempla la construcción de una planta prototipo, que contará con una chimenea de 1.070 metros de largo y una altura vertical de 320 metros, siendo emplazada en la ladera de un cerro, ubicado en la Reserva Ecológica Oasis de La Campana. Este será más grande que su equivalente construido en España, pero con un presupuesto menor. El gran invernadero que formará el colector solar estará libre de heladas y será utilizado para ayudar al crecimiento de palmas chilenas y otras especies nativas.

Otra característica importante es que no emite contaminantes, ya que a diferencia de las centrales termoeléctricas, esta tecnología de producción de electricidad no necesita combustibles fósiles para funcionar.

Finalmente, el presidente de la Fundación Palma, Francisco Moreno, argumentó que según los avances ya vistos la reducción de costos relacionada al "acostar" la chimenea en un cerro hacen que los costos por mega watt instalado sean comparables a los de una planta hidráulica, con un costo de generación igual de pequeño.

martes, 28 de agosto de 2007

La mayor planta solar empieza a funcionar en Alemania


La mayor planta solar empieza a funcionar en Alemania
Fráncfort. EFE
La empresa alemana de energías renovables Juwi puso ayer en funcionamiento en Brandis (ubicada al este de Alemania) la mayor planta solar del mundo, al activar el primer campo de 100 000 placas fotovoltaicas.

La compañía informó de que el primer campo solar inaugurado producirá seis megavatios de energía solar. Cuando se termine la planta en el 2009, generará hasta 40 megavatios hora anuales. Dijo además que la planta solar, que tendrá cerca de 550 000 placas fotovoltaicas, evitará la emisión de 25 000 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

El miembro de la junta directiva de Juwi, Matthias Willebacher afirmó que “la energía solar no sólo cuida el medio ambiente, sino que independiza de las costosas energías importadas y crea nuevos puestos de trabajo”.

Además, la central solar supondrá “una prueba de los avances en la disminución de costos en la industria fotovoltaica”, por la dimensión de la planta y sus posibilidades de ahorro.

La inversión para el campo solar alcanzó los 130 millones de euros (USD 175 millones), financiados mediante los fondos de inversión del banco público regional SachsenLB.

El miembro de la junta directiva de la entidad Werner Eckert explicó que “estamos orgullosos de poder realizar este proyecto de futuro y de dimensión única junto con Juwi”.
La construcción de la central solar eléctrica más grande del mundo cubre una superficie equivalente a 200 canchas de fútbol se inició el pasado 23 de abril, en presencia de las autoridades regionales de Sajonia. La obra se lleva a cabo en un antiguo aeropuerto militar, y debe concluir antes de finales del 2009.

El ministro de Economía dede Sajonia, Thomas Jurk, resaltó la importancia de la energía solar para el empleo, pues este sector da trabajo actualmente a unas 1 500 personas en su región. La compañía Brandis también ha desarrollado proyectos de energía solar y eólica (que utiliza el viento en varios grandes proyectos de Europa y Latinoamérica.