Glos viajará a Chile alrededor del 20 de noviembre, al frente de una delegación de empresarios alemanes interesados en invertir en ese país sudamericano, indicó el representante de ProChile en Berlín, Hugo Calderón.
Gran parte de la entrevista entre ambos ministros giró en torno al tema de la eficiencia en el uso de la energía. Alemania ha desarrollado grandes avances en este campo y Chile está interesado en profundizar la cooperación para ampliar su programa de utilización más eficiente de los recursos energéticos.
Tokman comenzó este martes una visita oficial de trabajo de cinco días a Alemania, durante la que tiene previsto conversar con funcionarios y sectores empresariales alemanes para fortalecer la cooperación energética entre ambos países.
La visita se enmarca dentro de la iniciativa impulsada por la canciller alemana Angela Merkel y la presidenta chilena Michelle Bachelet durante su encuentro hace un año en Berlín.
Glos, declarado partidario de la generación de energía atómica, expresó ante el ministro chileno sus "simpatías personales" por esta alternativa, pero Tokman señaló que "en el caso de Chile se harán los estudios" sobre una eventual conveniencia del uso de la energía nuclear para el país sudamericano. Pero será el próximo gobierno el que tomará una decisión sobre si avanza o no en esa dirección, señaló Tokman.
Tokman se propone atraer inversiones al sector energético chileno, sobre todo para la utilización de fuentes renovables, incrementar la cooperación tecnológica en ese ámbito y estudiar el marco regulatorio, así como la experiencia en el desarrollo de las energías alternativas en Alemania.
Con el subsecretario alemán de Educación y Ciencias, Frieder Meyer-Krahmer, Tokman acordó asimismo este martes el fortalecimiento de la cooperación científica germano-chilena en el ámbito del uso de la energía renovable en un programa que será concretado durante diversos talleres y reuniones de planificación en los que funcionarios de ambos países definirán un calendario de acción.
El ministro chileno sostendrá asimismo conversaciones con altos funcionarios de la cartera de Medio Ambiente, con autoridades de la agencias de Energía alemanas y con empresarios e inversionistas del sector energético.
En Berlín el ministro chileno visitará el miércoles la fábrica de turbinas del grupo industrial Siemens, ya que su país tiene gran interés en ampliar la capacidad instalada de generación hidroeléctrica.
Este año entrarán en operación casi 600 megavatios en el sistema de interconexión eléctrica de Chile y las empresas generadoras se comprometieron además con el titular de Energía a instalar turbinas de respaldo para el primer semestre de 2008.
Durante un seminario en Gelsenkirchen (oeste) el próximo jueves, Tokman presentará las oportunidades del mercado energético chileno a más de un centenar de industriales e inversionistas europeos (alemanes, austríacos, británicos y franceses) en el área de las energías convencionales y renovables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario