viernes, 14 de septiembre de 2007

GENERACIÓN DE ENERGÍA A TRAVÉS DE CHIMENEA SOLAR

(ORBE) SANTIAGO, Septiembre 12. Este miércoles fue dado a conocer el proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) denominado "Generación a escala a partir de Energía Solar, Recursos Renovables y no Contaminantes", cuyo propósito consistirá en estudiar la factibilidad de generar electricidad a gran escala a partir del uso de una chimenea solar apoyada en la ladera del cerro la Campana.

El proyecto, que es único en el continente, fue presentado en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, adjudicado a la Fundación Protección al Medio Ambiente (Palma) por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) a través de su programa Fondef, quienes aportaron recursos financieros para la investigación y desarrollo del estudio.

Además, se informó que este proyecto cuenta con el apoyo de Handels und Finanz AG, empresa que invertirá en el estudio, Gescam, entidad encargada de realizar los estudios ambientales y la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), quien apoyará esta innovación para analizar la factibilidad de esta tecnología en dos de sus divisiones.

Esta primera etapa tendrá como objetivo estudiar la factibilidad técnica y económica de la idea, basada en el simple concepto de que el aire caliente sube.

Además de las capacidades nacionales, el proyecto comprometerá esfuerzos internacionales a través de la participación de la empresa alemana Schlaich Bergermann und Partner (SBS), quienes desarrollaron el principio básico para el funcionamiento de la planta, consistiendo en calentar, por medio de energía solar, una amplia superficie bajo un colector que actúa como invernadero y bajo la que, por diferencia de temperatura, se movilizará aire hacia una turbina donde se producirá la electricidad. Esta idea ya fue probado por más de cinco años en una planta prototipo en Manzanares, en España.

En el lanzamiento, el doctor ingeniero del Departamento de Energía Solar de la firma alemana SBS, Gerhard Weinrebe, señaló que "Chile es un país muy estable y avanzado tecnológicamente, los combustibles fósiles son en su mayoría importados y por ende costosos. La demanda energética se ha incrementado y hay una consciencia ambiental pública, lo que hace de la energías renovables una solución lógica", afirmó.

El proyecto consiste en modificar el diseño alemán proponiendo nuevos materiales y configuraciones estructurales. Se pretende determinar cuál es el diseño óptimo de Chimenea Solar Acostada, instalando el conducto en un cerro para, aprovechando la altura de nuestra geografía, alcanzar un mayor potencial de generación energética sin tener que construir una alta chimenea, más costosa y poco factible.

El proyecto contempla la construcción de una planta prototipo, que contará con una chimenea de 1.070 metros de largo y una altura vertical de 320 metros, siendo emplazada en la ladera de un cerro, ubicado en la Reserva Ecológica Oasis de La Campana. Este será más grande que su equivalente construido en España, pero con un presupuesto menor. El gran invernadero que formará el colector solar estará libre de heladas y será utilizado para ayudar al crecimiento de palmas chilenas y otras especies nativas.

Otra característica importante es que no emite contaminantes, ya que a diferencia de las centrales termoeléctricas, esta tecnología de producción de electricidad no necesita combustibles fósiles para funcionar.

Finalmente, el presidente de la Fundación Palma, Francisco Moreno, argumentó que según los avances ya vistos la reducción de costos relacionada al "acostar" la chimenea en un cerro hacen que los costos por mega watt instalado sean comparables a los de una planta hidráulica, con un costo de generación igual de pequeño.

No hay comentarios: