miércoles, 17 de octubre de 2007

Chile será miembro de la nueva Agencia Internacional de Energías Renovables

BERLIN (AFP) — Chile participará en la fundación de la nueva Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), anunció este miércoles en Berlín el ministro chileno de Energía, Marcelo Tokman, durante sus conversaciones con funcionarios alemanes.

"Chile cree que a todos nos cabe asumir un papel en las políticas multilaterales para hacer frente al problema del calentamiento global", dijo a la AFP Tokman, quien se reunió este miércoles con el subsecretario alemán de Medio Ambiente, Matthias Machning, así como con funcionarios de la Agencia Alemana de Energías Renovables (DENA) y del banco estatal KfW, que otorga créditos a muy bajo interés.

Tokman cumple una visita oficial de cinco días a Alemania para presentar ante empresarios y representantes oficiales europeos (alemanes, austríacos, británicos y franceses) en Gelsenkirchen (oeste) las oportunidades de inversión en el sector energético chileno a corto y mediano plazo.

"Como parte de nuestra política interna queremos fomentar las energías renovables no convencionales y la forma de hacerlo es a través de una agencia internacional como IRENA, entre cuyos objetivos está el de diseminar y dar acceso a distintos tipos de tecnologías y políticas de cooperación", subrayó el ministro chileno.

La embajadora de Chile en Berlín, Marigen Hornkohl, entregó una carta oficial del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet al ministerio alemán de Relaciones Exteriores en la que expresa su disposición a participar en la fundación de la Agencia Internacional de Energías Renovables.

"El respaldo de Chile a la creación de la agencia está enmarcado en las conversaciones que sostuvo la presidenta Bachelet el año pasado en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel, quien visitará Santiago a mediados de 2008", dijo Hornkohl a la AFP.

El principal objetivo del encuentro con representantes del sector energético en Gelsenkirchen "es atraer más empresas para diversificar el mercado del suministro de energía" convencional (principalmente hidráulica y térmica), y no convencional (de recursos naturales renovables) en Chile, dijo Tokman.

Por otra parte, "no podemos excluirnos del análisis de la alternativa nuclear", ya que "en el mundo entero vemos que como efecto de la preocupación por las emisiones de CO2 hay un resurgimiento de la energía atómica", dijo el ministro chileno.

"En el caso de Chile", agregó, "dados los tamaños de nuestro sistema y las dimensiones de las escalas mínimas para ser eficientes en energía nuclear, en este momento no es conveniente" la energía atómica.

"Sin embargo, dadas las previsiones de crecimiento de nuestro sector energético a partir de 2020 (la generación a través de centrales nucleares) es una alternativa que tenemos que analizar seriamente", subrayó Tokman.

"El compromiso de la presidenta Bachelet es el de no tomar ninguna decisión en el actual gobierno, para evitar la discusión, muy ideologizada (con los grupos ecologistas). Pero sí se van a llevar a cabo todos los estudios para que los antecedentes estén sobre la mesa a fin de que pueda adoptar una decisión el próximo gobierno", aseguró el ministro.

Tokman visitó este miércoles la fábrica de turbinas del grupo alemán Siemens en Berlín, donde también recibió información sobre la evolución de la demanda mundial por centrales nucleares en países industrializados y emergentes.

En América Latina, Argentina, Brasil y México llevan a cabos proyectos de aumento de su capacidad instalada en ese sentido. Finlandia está construyendo una gran central atómica del grupo francés Areva (en el que participa Siemens), mientras que India y China también están incrementando la instalación de centrales atómicas.

Fuente: http://afp.google.com/article/ALeqM5iiJa5zMu3L2ZvcaOlOJf_JwBfNXg

No hay comentarios: