martes, 11 de diciembre de 2007

Se inauguró el primer parque eólico del país

El parque eólico Canela se encuentra en la cuarta región, fue desarrollado por Endesa y aportará con 18,15 MW al Sistema Interconectado Central.
CANELA.– El 6 de Diciembre de 2007, se inauguró el primer parque eólico del país, compuesto por 11 aerogeneradoras gigantes que aportarán 18,15 Megawatts (MW) al Sistema Interconectado Central, en su búsqueda de nuevas fuentes energéticas para enfrentar una escasez que podría hacerse crítica en los próximos dos años.

El parque eólico Canela -desarrollado por Endesa- a unos 300 km. de Santiago fue inaugurado por la presidenta Michelle Bachelet, empeñada en cortar la dependencia con Argentina, su único proveedor de gas natural, que desde hace tres años comenzó a recortar drásticamente sus envíos.

"El tema de la energía es un tema estratégico. Actuamos sabiendo que no podemos prescindir de ninguna fuente", señaló Bachelet en la ceremonia inaugural.

Chile debe "dejar de depender de fuentes externas y no puede darse el lujo de no usar sus propias fuentes naturales", dijo por su parte José Manuel Entrecanales, presidente de la empresa energética española, Endesa, cuya filial chilena desarrolló el proyecto.

El parte eólico genera una potencia de 18,15 MW, que se integrarán al Sistema Interconectado Central, del cual depende el 90% de la población chilena.

El parque cuenta con 11 aerogeneradores de gigantescas aspas, de 80 metros de alto que se mueven con la fuerza del viento, en el primero de cuatro proyectos similares que se pretenden construir en el corto plazo en esta región chilena.

De hecho, este jueves en la ceremonia inaugural se anunció la construcción del parque eólico de Monte Redondo, con una inversión de US$150 millones y que desarrollará 37 nuevos aerogeneradores.

Ambos proyectos están en línea con la meta que se planteó el gobierno de Bachelet, de lograr que hacia 2010 un 15% de la producción energética provenga de fuentes alternativas y renovables.

En ese objetivo destacan también la construcción en la cuarta región de la central termoeléctrica Punta Colorada, con un costo de US$50 millones para generar 32,6 MW, y de la central hidroeléctrica Balalita, con una generación estimada de 10,7 MW.

Energías alternativas
En su esfuerzo por diversificar su matriz energética Chile también estudia utilizar la energía nuclear. La presidenta Bachelet encargó un estudio oficial sobre el tema, cuyas conclusiones ya le fueron entregadas, aunque se comprometió a no tomar ninguna decisión durante su mandato, que concluye en dos años.

"Para el 2020 en adelante no es posible descartar la energía nuclear. Tenemos que saber si somos capaces de emprender un programa nuclear con la seguridad que requiere y eso implica hacer muchos estudios", señaló el ministro de Energía chileno, Marcelo Tokman, que asistió a la inauguración del parque Canela.

"Lo que hemos aprendido y lo que ha aprendido el mundo entero es la diversificación en cuanto a las fuentes de energía. La energía nuclear y la eólica no son contradictorias", agregó.

Chile se vio obligado a diversificar su matriz energética, luego de que en 2004, Argentina -su único proveedor- comenzara a recortar sus envíos de gas natural, con los que se generaba 47% de la energía eléctrica chilena.

Este último invierno los envíos llegaron a un mínimo, pasando de casi 22 millones de metros cúbicos por día hasta antes de 2004 a un promedio de 1,5 millones de m3 diarios, suficientes sólo para abastecer la zona central de Chile.

Industrias y generadoras eléctricas debieron convertir sus operaciones a petróleo, con el consiguiente aumento de los costos.

Los próximos dos años la situación debería mantenerse en este mismo nivel crítico, mientras que para 2010 se prevé entrará en operaciones una planta de Gas Natural Licuado, que permitirá traer gas natural desde cualquier destino, aliviando la estrechez energética chilena.
http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=38298

No hay comentarios: