martes, 27 de noviembre de 2007

Lanzan solución eléctrico-solar para calentar agua

Con esta tecnología, utilizando solo dos paneles solares y un estanque de acumulación de calor, sólo gastaría en promedió por mes un 80 por ciento menos, es decir $6.920.

Chile es uno de los países que recibe la mayor cantidad de energía solar en el mundo por km2 de superficie, la que no ha sido aprovechada en toda su potencialidad.

Por ello, Chilectra, junto al ministro de Energía, Marcelo Tokman, presentaron recientemente la nueva solución tecnológica eléctrica-solar para el calentamiento de agua, denominada “Chilectra Solar”, sistema que reduce los consumos energéticos –en este ámbito- hasta en un 85 por ciento.

“Chilectra Solar” es un proyecto de Innovación de la compañía, consistente en entregar una solución para el calentamiento de agua y fluidos, tanto para el sector residencial, comercial e industrial, que a través de dos energías limpias, respetuosas del medio ambiente, contribuyen a la descontaminación de la ciudad y a la eficiencia energética.

El nuevo sistema de calentamiento de agua, a través de la combinación de la energía solar y eléctrica, optimiza los consumos de una familia tipo de 5 personas que gasta en agua caliente un cilindro de 45KG de gas licuado mensual, a un precio aproximado de $34.600. Con la tecnología Eléctrica-Solar, utilizando solo dos paneles solares y un estanque de acumulación de calor, sólo gastaría en promedió por mes un 80 por ciento menos, es decir $6.920.

Este ejercicio llevado a un año de consumo, en vez de gastar $415.200 en 12 cilindros de gas licuado de 45Kg, con la tecnología eléctrico-solar, gastaría solo $83.040, consiguiendo un ahorro anual de $332.160.

Esta misma situación se puede analizar para un edificio de departamentos donde el agua caliente es un ítem muy importante dentro de los gastos comunes de las familias residentes de estos inmuebles, por lo que aplicando esta solución en un edificio podemos mejorar la calidad de vida de más de 100 familias al mismo tiempo, pudiendo bajar su gasto en agua caliente hasta en un 80 por ciento de promedio anual.

De esta forma, “Chilectra Solar” se transforma en un aporte real a la solución del déficit energético y al aumento de costos de la energía, terminando así con la dependencia del gas para el calentamiento de agua, eliminando además la combustión al interior de los hogares.

El club social Stade Francais, se transformó en la primera institución en implementar este sistema para las duchas de sus camarines, obteniendo ahorros de hasta 85 por ciento, terminando así con la dependencia de las calderas a gas.

El sistema funciona en base a energía solar, muy rentable en los meses de verano, la cual además es acumulable a través de termos de calor. No obstante cuando la energía solar falta, producto de los cambios climáticos, ésta es respaldada por la energía eléctrica.

No hay comentarios: