lunes, 29 de octubre de 2007

Gobierno lanza guías criterio para mejorar la tramitación ambiental de proyectos de energía eólica y de biomasa

(Izq a der: Marcelo Toman, Ministro de Energía; Ana Lya Uriarte, Ministra de Medio Ambiente; y Reinhard von Brunn, Director GTZ Chile)

(25/octubre/2007).- Los ministros de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y de Energía, Marcelo Tokman, dieron a conocer esta mañana dos guías para apoyar la tramitación ambiental de proyectos de generación de energía por medio del uso del recurso eólico y de biomasa.

Acompañados por el director de GTZ en Chile, Reinhard von Brunn, ambos secretarios de Estado señalaron que el objetivo de estos documentos es entregar orientación a los inversionistas, sobre aquellos aspectos que la autoridad considera al evaluar proyectos que pretendan interconectarse a los sistemas eléctricos nacionales.

Según la Ministra Uriarte, "el lanzamiento de ambas guías busca promover y aprovechar nuestras propias fuentes energéticas, con un adecuado resguardo a nuestro entorno y de manera sustentable".

Sostuvo que "no existe un dilema real entre diversificación de nuestra matriz energética y protección del medio ambiente, por cuanto ambas cosas pueden y deben hacerse bien. El tema del cuidado de nuestros ecosistemas, tal como lo ha anunciado la Presidenta Michelle Bachelet, es una prioridad en la agenda del actual Gobierno, y bajo esa premisa es que estamos trabajando para pasar a una nueva etapa institucional".

"Nuestro principal compromiso es mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y eso significa buscar el adecuado equilibrio entre crecimiento y cuidado del medio ambiente. La meta es el desarrollo sustentable de nuestro país y hacia esa dirección estamos apuntando", afirmó Uriarte.

Por su parte, el Ministro Tokman sostuvo que "este es un nuevo paso en los esfuerzos que el Gobierno se encuentra dando para acelerar inversiones en proyectos de generación eléctrica con energías renovables no convencionales, que se suma a las tareas de promoción de inversiones y al perfeccionamiento legislativo que actualmente promueve el Gobierno en el Congreso Nacional".

Señaló también que "la escasa experiencia práctica local en la evaluación ambiental de este tipo de proyectos, nos motivó a elaborar estas guías que esperamos constituyan instrumentos operativos que contribuyan, tanto al sector privado como a los servicios públicos, a orientar los procesos de evaluación ambiental".

El Ministro Tokman, aprovechó la oportunidad para agradecer la contribución que ha realizado a esta iniciativa, la cooperación técnica alemana a través de la GTZ, entidad con la cual se encuentran desarrollando hace tres años un proyecto de cooperación técnica en ERNC.

Además, indicó que la Comisión Nacional de Energía continuará desarrollando todas las acciones que se estimen necesarias para promover inversiones en este sector, con la convicción que estos proyectos contribuyen a diversificar la matriz energética nacional y la sustentabilidad del desarrollo del sector.

1 comentario:

edzampa dijo...

Hay que tener mucho cuidado co esto de las energia alternativas hay que analizar bien cual sera su impacto despues, en la energia aeolica no se ve pero sien la BIOMASA........hay mucha politica en esto.....cuidado..
Te invito a que veas el informe que hice sobre el biodiesel.
acepto criticas...
edzampa.blogspot.com